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institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
institución:PARTICULAR
 

4866 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 487
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Tipo documental (57)
ACTA DE CIERRE
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1
AUDIENCIA ESCRITA
225
AUDIENCIA
402
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
114
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
129
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
48
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
15
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
40
CONTRATOS Y/O ADDENDA
260
CONVENIOS
3
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
8
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
910
DICTAMENES
4
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
3
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
106
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
20
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
428
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
3
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
5
OFICIO CON ORDEN
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
8
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
199
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
5
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
4
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
1
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
10
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
6
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
70
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
25
PRESUPUESTO INICIAL
23
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
5
RAZON DE ARCHIVO
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
32
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
REPORTE DE AUDITORIA
5
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
99
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
64
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
742
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
565
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
170
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
82
SOLICITUD DE INFORMACION
1
Emite (37)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
5
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
5
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
7
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
4
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
142
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
41
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
50
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
3
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
5
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
2
DESPACHO CONTRALOR
3
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1496
DIVISION JURIDICA
464
División Jurídica
62
División de Contratación Administrativa
1432
División de Contratación Pública
10
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
169
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
52
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
14
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
9
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
9
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
3
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
532
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
249
HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
4
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
5
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
16
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
5
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
2
SERVICIOS DE INFORMACION
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
1
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
19
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
1
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
35
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
2
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
3
Procesos CGR (67)
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
2
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
91
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
657
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
4
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
81
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
57
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
7
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
2
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
39
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
40
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
35
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
148
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
31
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
25
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
24
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
9
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
126
AUDITORIA FINANCIERA
9
AUDITORIA OPERATIVA
38
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
20
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CESION DE CONTRATO
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
9
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
16
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
3
EMISION DE CRITERIO
439
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
4
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
19
ESTUDIOS ESPECIALES
76
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
INVESTIGACION
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
39
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
437
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
10
OTROS
116
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
11
REFRENDO DE ADDENDUM
79
REFRENDO DE CONTRATOS
246
REFRENDO DE CONVENIOS
3
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
10
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
13
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
6
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
TRABAJO PERMANENTE
6
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
14
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
87
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
24
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
198
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
108
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
764
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
634
R-DCP-00006-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas dieciséis minutos del dieciséis de febrero de dos mil veinticuatro. GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA interpuesta por la empresa CONTINEX CONTINENTAL IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, en relación con la licitación mayor No. 2023LY-000011-0001300001, promovida por la Corte Suprema de Justicia para la contratación del servicio de enlace de comunicación gestionado con integración de tecnología SD-WAN. RESULTANDO I. Que el ocho de febrero de dos mil veinticuatro se recibió en este órgano contralor la solicitud de nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la licitación mayor No. 2023LY-000011-0001300001, promovida por la Corte Suprema de Justicia para la contratación del servicio de enlace de comunicación gestionado con integración de tecnología SD-WAN; interpuesta por la empresa Continex Continental Importación y Exportación S.A. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO II. SOBRE LA GESTIÓN DE NULIDAD INTERPUESTO: La empresa Continex Continental Importación y Exportación S.A. presentó un escrito ante este órgano contralor, con el fin de que se declare la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la licitación de referencia debido a la imposibilidad que alega tuvo, para presentar su oferta a la licitación; lo anterior producto de que con la interposición del recurso de objeción por parte de la empresa Liberty Telecomunicaciones de Costa Rica LY S.A., se bloqueó la posibilidad de presentar su propuesta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y con ello se vulneró su derecho a la libre concurrencia, máxime teniendo en cuenta que la Administración procedió a realizar la apertura de las ofertas. En este sentido, la gestionante considera que se realizó una cierre antic ...
Fecha publicación: 16/02/2024
Fecha emisión: 16/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCP-00005-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del quince de febrero de dos mil veinticuatro. RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA S.A en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000002-0009100001 para la adquisición de “Servicio de arrendamiento de equipo tecnológico con opción de compra” promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA. RESULTANDO I. Que el nueve de febrero de dos mil veinticuatro, la empresa GBM DE COSTA RICA S.A presentó por medio de correo electrónico, ante esta Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000002-0009100001 de referencia. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se ha observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I.-SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. A partir del 01 de diciembre de 2022, entró en vigencia la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986 (en adelante LGCP), la cual según ha reiterado el Órgano Contralor en diferentes oportunidades (ver entre otras las resoluciones números R-DCA-SICOP-00051-2023 de 16 de enero, R-DCA-SICOP-00074-2023 de 19 de enero, R-DCA-SICOP-00119-2023 de 25 de enero, R-DCA-SICOP-00381-2023 de 16 de marzo, todas del 2023) significa “(...) un cambio de modelo en la gestión de la contratación pública, que parte de una adecuada planificación, la optimización de los recursos disponibles y la utilización de procedimientos ágiles y céleres, de tal forma que la Administración se encuentre en capacidad de dar una respuesta eficiente y oportuna ante las necesidades administrativas y los requerimientos que como sociedad demanda la dinámica actual. Este cambio de modelo no se agota simplemente con el acatamiento de los ajustes que correspondan en función de la literalidad de la regu ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 01608 DFOE-DEC-0317 R-DFOE-DEC-00002-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana . Al ser las doce horas del 14 de febrero de dos mil veinticuatro. Se conoce recurso de revocatoria contra el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185) del 18 de diciembre de 2023 , emitido por el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de esta Contraloría General. RESULTANDO I. El 24 de noviembre de 2023, la Contraloría General de la República recibió la denuncia electrónica Nro. DE-379-2023, anónima, registrada con el número de ingreso Nro. 27042-2023, relacionada con una presunta irregularidad en la Municipalidad de Turrubares, en la cual se hacía referencia a que el actual ingeniero de apoyo en gestión vial de ese gobierno local se le paga disponibilidad sin mediar el contrato respectivo, además, aduce que se le cancelan horas extra de manera simultánea, contínua y sin justificación, por lo que solicitó investigar el fin público de dichos pagos y el motivo de realizarlos sin existir un contrato de por medio. II. El 18 de diciembre de 2023, con el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185), -notificado a las trece horas y cuarenta y seis minutos del dieciocho de diciembre de dos mil veintitrés, al correo electrónico señalado por el denunciante- esta Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana comunicó la respuesta a la gestión planteada. III. El 19 de diciembre de 2023, por medio de correo electrónico, el denunciante interpuso un recurso de revocatoria y ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 14/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 1559 13 de febrero del 2024 DJ-0260 Señor Allan Fabian Delgado Duran PARTICULAR Ce: allan@fantini.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio, recibido el 8 de febrero de 2024, mediante el cual realiza consultas relacionadas al reajuste de precios en contratos bajo demanda cuando el precio está en dólares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas unidades y áreas del ...
Fecha publicación: 13/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCP-0015-20204 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas cuarenta y cuatro minutos del veinticuatro de enero de dos mil veinticuatro. RECURSO DE REVISIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por OCEÁNICA DE SEGUROS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 de las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 esta División de Contratación Pública rechazó de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por Oceánica de Seguros S.A en contra del acto final de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0001101161 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social. II. Que la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 le fue notificada a Oceánica de Seguros S.A las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro. III. Que el veintiuno de enero de dos mil veinticuatro, mediante el correo institucional Oceánica de Seguros S.A presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024. IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La empresa Oceánica de Seguros S.A presenta un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024, por considerar que esta División incurren en un error de hecho al estimar como día hábil el veintidós de diciembre de dos mil veintitrés dentro el cómputo del plazo para presentar el recurso de apelación en contra del acto final de la Licit ...
Fecha publicación: 25/01/2024
Fecha emisión: 24/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0362 17 de enero del 2024 DJ-0058 Señor Franklin Herrera Oviedo, MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A. notificaciones@grupointeca.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de enero de 2024, mediante el cual plantea varias interrogantes sobre temas contractuales: 1-¿MERCASA tiene la obligación de anular completamente una factura cuando existe una devolución de una única línea de productos o debe hacer una nota de crédito para que conste la verdad real de los hechos? 2-¿En caso de que MERCASA tenga la obligación de anular la factura, cuál es el fundamento jurídico que se establece para que se proceda de esa manera? En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:notificaciones@grupointeca.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden p ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0144 12 de enero del 2024 DJ-0025 Señor Eduardo Chinchilla Mora PARTICULAR Ce: eduardochinchilla@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos Irregulares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).” ...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0124 23 de diciembre del 2022 DJ-0023 Señor Iván Molina Jiménez ivanm2001@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 02 de enero de 2024, mediante el cual plantea varias interrogantes sobre los impuestos que deben aplicarse a raíz de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, sobre la aplicación del IVA a los derechos de autor generados por lo libros publicados. En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés, dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ivanm2001@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-00153-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Pública. San José, a las diez horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de diciembre de dos mil veintitrés. GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA interpuesta por SOPORTEXPERTO.COM S.A., en contra del DEL CARTEL Y EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN MENOR No. 2023LE-000001-0001102277, promovido por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento operativo red datos. RESULTANDO I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la Licitación Menor No. 2023LE-000001-0001102277, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento operativo red datos ([1. Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación: 0062023227700009, Consultar, Solicitud de contratación, [2. Información de la contratación]). II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el caso concreto, se advierte que el escrito presentado por la empresa gestionante está orientado a cuestionar distintas cláusulas cartelarias como, por ejemplo, Anexo No. 2 en el que se solicita el desglose del cá ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18960 21 de diciembre, 2023 DFOE-CAP-3351 Señor Danilo Zamora Méndez Gerente General CONSULTORES FINANCIEROS S.A. (COFIN) dzamora@cofintrust.com Estimado señor: Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los fideicomisos públicos Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública, se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de cuentas respecto al uso de los recursos públicos. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice, dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles. En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en l ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA